viernes, 21 de octubre de 2011

TEMA 2 TIPOS DETEXTOS. LA PALABRA. CLASES Y CONSTITUYENTES


                  Aprender. Tipos de textos


  • Los textos

    La creación del monstruo es un texto que forma parte de la novela titulada Frankenstein, escrita por Mary W. Shelley. La autora fraguó la idea de esta novela a los dieciocho años, cuando en una reunión con otros escritores famosos de su época (siglo XIX) se propuso que cada uno escribiera una historia de terror.
     
    Ampliar
    Una noche de noviembre
     
    Un texto es un conjunto completo de enunciados que emite un emisor en una situación determinada movido por una intención comunicativa concreta.
    Los textos tienen una extensión muy variable y pueden abarcar desde una novela comoFrankenstein, que constituye un texto escrito, hasta una expresión como ¡Cuidado!, con la que se pretende alertar oralmente a alguien sobre un peligro.
  • Tipos de textos

    Los textos se pueden clasificar según diferentes criterios: la forma que adopta el mensaje, la intención del emisor, el ámbito donde se producen...
    • Formas del discurso y tipos de textos
    Si contamos a alguien un acontecimiento cualquiera, hacemos una narración; si le decimos cómo es un objeto, hacemos una descripción; y si le damos razones en defensa de una idea, hacemos una argumentación. La narración, la descripción y la argumentación son, entre otras, distintas formas del discurso.
    Tradicionalmente se distinguen cinco formas del discurso: narracióndescripcióndiálogo,exposición argumentación. El predominio de una de estas formas sobre las demás nos permite distinguir textos narrativosdescriptivosdialogadosexpositivos argumentativos.
    Formas del discurso:
    Esquema de formas del discurso
    • Tipos de textos según la intención comunicativa
    Los textos pueden presentar distintas intenciones por parte del hablante: informar, convencer de algo, dar una orden... Ese hecho nos permite distinguir cuatro tipos de textos: informativos, persuasivos, prescriptivos o literarios.
    Esquema de los tipos de texto según su intención
    • Los textos informativos tienen por finalidad informar de algo al receptor. Una noticia o una definición son textos informativos.
    • Los textos persuasivos buscan convencer a alguien de una idea. Los anuncios publicitarios o los discursos electorales son textos persuasivos.
    • Los textos prescriptivos pretenden guiar la acción del receptor. Un manual de instrucciones o un reglamento son textos prescriptivos.
    • Los textos literarios intentan crear una impresión estética en el receptor. Una poesía o una novela son textos literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario